Torre de Arcas no se constituyó como población independiente hasta 1791
Historia
Existen pocas referencias documentales del municipio de Torre de Arcas, posiblemente por que Torre de Arcas no se constituyó como población independiente hasta 1791, cuando el Carlos IV le concedió la segregación de la Villa de Monroyo. A pesar de ello, se trata de un núcleo de población mucho mas antiguo que ya existía en el período de dominación árabe; es citado en la donación del castillo de Monroyo hecha por el rey Alfonso II en 1.185 al Arzobispado de Zaragoza, poco después de la conquista cristiana del territorio, y en el año 1.209, aparece en la donación a la Orden de Calatrava. Se desconoce el motivo por el cual dicha localidad tiene esta denominación de Torre de Arcas, pero dicho nombre podría proceder de que, en alguna época, fuera el lugar donde se guardaba el dinero proveniente de lo recaudado en la zona, por dichas órdenes.
Situación
Es una localidad de la Comunidad Autónoma de Aragón, provincia de Teruel, en la Comarca del Matarraña. Tiene un área de 34,41 Km2 y una densidad de 3,08 hab/Km2. Su población actual es de 89 habitantes.
Se encuentra a una distancia de 21 km de Morella, 42 km de Alcañiz, 145 km de Zaragoza y 152 km de Teruel.
El relieve del municipio es montañoso y abrupto, con numerosos barrancos que discurren entre las diferentes zonas montañosas pertenecientes al Sistema Ibérico. La Sierra de Marondes se extiende al noroeste superando los 800 metros de altitud. La Sierra del Monegrell se extiende al oeste y suroeste y hace de limite con la provincia de Castellón y supera los 900 metros de altitud. Finalmente, la sierra de los Sabinosos se extiende por el sureste, superando los 1.100 metros de altitud. La altitud oscila entre los 1.151 metros extremo suroriental (Tosal Gros), en el limite con Herbés y Monroyo, y los 570 metros al norte, en el barranco de Torre de Arcas. El pueblo se alza a 745 metros sobre el nivel del mar.